Edad promedio de productores agropecuarios es 54 años, sector está urgido de seducir a jóvenes14 de mayo, 2015

 
 

La edad promedio de las personas productoras agropecuarias es de 54,1 años para hombres y 52,6 para mujeres, según los datos revelados hoy del Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Además, del total de productores, un 23 % son adultos mayores, mientras que un 19,9 % de las productoras tiene edad superior a los 65 años. Esta situación pone énfasis en la urgencia de atraer a más personas jóvenes a esta actividad.

Según el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, si se deja que esta tendencia siga su curso natural, lo esperado es que haya una reducción importante en la cantidad de personas dedicadas a la agricultura, con implicaciones importantes en la economía y la producción del país.

Por ello, Arauz aseguró que están llevando adelante políticas dedicadas específicamente a atender a la juventud rural y hacer que sea atractivo para esta población el dedicarse nuevamente a este tipo de actividad.

“Queremos que la actividad agropecuaria no sea una actividad que expulsa a la gente por su baja rentabilidad y porque reproduce círculos de pobreza, sino que sea rentable y con valor agregado, y que atraiga a la juventud”, expresó el Ministro.

El jerarca ha puesto en el centro de la mesa los temas de rentabilidad, valor agregado e innovación, que implican nuevos tipos de formación en los colegios agropecuarios que incentive los jóvenes a emprender y crear nuevos tipos de negocios en la agricultura y la ganadería.